lunes, 7 de marzo de 2016

dimensión pedagógica

Diagnostico para detectar problemas 

Todos conocemos la carencia y desfase que en este punto tienen los programas, sobretodo en el caso de Media General, en este sentido cada docente ha hecho la adaptación de los objetivos que se encuentran en los programas, a la realidad que vivimos y a la evolución tecnológica que nos arropa  cada año sin dejar espacio a la improvisación. También, es necesario señalar, que tenemos una gran deficiencia en el trabajo con proyectos, ya que este solo se realiza en las etapas de preescolar y primaria, existiendo ausencia total de los mismos en media general. Apenas en este momento, cuando ya existen instituciones que tienen más de dos años trabajando con dichos proyectos, nosotros estamos planificando y organizando el trabajo para luego, dar a conocer a los docentes los lineamientos para el trabajo con los proyectos y el enlace de ellos en todas las asignaturas.

TRATAMIENTO A LOS GRADOS CON BAJO RENDIMIENTO

Antes de entrar en materia, es necesario señalar, que en nuestra institución no existen grupos con bajo rendimiento, pero si alumnos, por ello, los correctivos que se ponen en práctica se hacen de manera individual. En primer momento y luego de haber detectado en cada sección los alumnos con bajo rendimiento, se le cita el representante a fin de dar a conocer la situación y cuadrar de manera conjúntala las posibles soluciones al problema. Una vez conocida y aclarada la situación se le hace seguimiento a la actuación del estudiante una vez al mes por parte del profesor guía para luego ser informado al departamento de Evaluación, quien a su vez, debe entregar un informe a cada instancia para que se realice la evaluación del proceso de seguimiento para luego decidir si hay que tomar otras medidas o si por el contrario, el problema quedo solucionado en su totalidad. En primer año existen 3 secciones cada una con 30 alumnos de los cuales, existen 25 alumnos con bajo rendimiento, quedando dividido de la siguiente manera, 10 alumnos en la sección A, 8 alumnos en la sección B y 7 alumnos en la sección C. En segundo año en un total de 90 alumnos existen en la sección A 9 alumnos, en la sección B 9 y en la sección C 5 alumnos con bajo rendimiento. En lo que se trata a tercer año también hay 3 secciones de 30 alumnos cada una, en las cuales existen 18 alumnos con bajo rendimiento.


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